lunes, 16 de julio de 2012

"AL ESCRIBIR TOMO PRESTADAS MUCHAS COSAS DE MI REALIDAD MÁS PROXIMA". ENTREVISTA A JESÚS MENESES, AUTOR DE 'CAMINANDO'


Recién llegado a Atocha desde Zaragoza, la capital le brinda a David una agridulce bienvenida. Madrid pondrá a prueba al recién llegado desde la primera noche que pise la gran ciudad, pero el coraje y la insensatez de David le harán seguir caminando por las calles de Chueca acompañado de una peculiar pareja: Alaina e Ivana.


Desde el momento en que pisa Madrid a David le ocurren mil aventuras y desventuras, ¿es que en las provincias no ocurre nada?
Claro que ocurren cosas y muchas veces cosas más intensas que en las grandes urbes, pero el brillo de la gran ciudad muchas veces nos ciega y no nos deja ver lo que sucede en otros sitios más pequeños. Es como en SEXO EN NUEVA YORK, ¿acaso no se practica sexo en Ávila por ejemplo?

Madrid le da al protagonista una de cal y otra de arena, ¿es muy ‘perra’ esta ciudad?
No más que cualquier otra. Todos los lugares nos pueden dar una de cal y otra de arena, eso es ley de vida. Aunque la cantidad de "cales" y "arenas" muchas veces depende de como nos planteemos y nos tomemos las cosas.

Caminando es una historia cien mil veces contada: “chico gay que aterriza en la capital”. ¿Qué aporta tu novela que no tengan las demás?
Cuando una historia se repite continuamente a lo largo del tiempo significa que esa historia es importante y sigue vigente. Pasa con los cuentos de hadas. Los antecedentes del cuento de Blancanieves se remontan al siglo XVI y todavía hoy seguimos escuchándolo y versionándolo de todas las maneras posibles dentro del mundo del cine,  de la literatura, o del teatro. El esquema de una buena historia nunca muere, y la historia de una persona que empieza a descubrir lo que es realmente vivir y comienza a encontrase a sí mismo es todo un clásico. Caminando aporta eso además de buen humor,  sexo,  amor,  sueños y esperanza.


El personaje de David es un poco insensato, pero se encuentra con dos ángeles con tacones que lo cuidan y lo miman, ¿son ellas dos basadas en personas reales?
Sí, están basados en personas reales. Alaina e Ivana son dos amores de personajes. Han vivido y compartido muchas experiencias y no podrían vivir el uno sin el otro. Al escribir tomo prestadas muchas cosas de mi realidad más próxima y cuando pensé en crear a estos personajes vi a claramente que tenían el físico y la actitud de mis amigos.

¿Cómo definirías Caminando pues es una novela con un poco de drama, mucho de comedia y bastante de morboso?
La definiría como una novela divertida, fresca, juvenil y alegre que nos narra un viaje iniciático por el cual todos pasamos en algún momento de nuestras vidas. Un torrente de emociones y sentimientos encontrados que nos llevan a plantearnos qué es lo que verdaderamente importa en la vida. Un canto a la libertad, a la amistad y al amor por encima de todas las cosas.

"Al escribir tomo prestadas muchas cosas de mi realidad más próxima"

Con tu novela somos partícipes de un recorrido por el Madrid más petardo y el más morboso, ¿cuál te costó más escribir? ¿Qué es más difícil de narrar, la comedia o el erotismo?
La comedia es lo más difícil de escribir e interpretar. Es muy pero que muy difícil hacer reír. Yo por ejemplo no me rió con casi nada. Me cuesta. Hace años que voy al cine y no me rió a carcajada limpia. Igual me pasa con el teatro o la literatura. Es muy pero que muy complicado hacer reír y me da miedo no conseguirlo. Respecto a escribir el tema del morbo es fácil, sólo tienes que entrar a cualquier local de Chueca, pedirte una copa, sentarte y observar.

Caminando es una novela muy divertida y a la vez muy triste, ¿eres una persona de extremos?
Soy bastante bipolar, sí. No me gusta la escala de grises aunque reconozco que si la practicara llevaría una vida más relajada. Te amo o te odio a muerte, o me caes genial o me caes como el culo. Playa o montaña. Britney o Lady Gaga. No me van las medias tintas.

"Soy bastante bipolar, sí. No me gusta la escala de grises. Te amo o te odio a muerte. Playa o montaña. Britney o Lady Gaga. No me van las medias tintas."

¿Cuál fue la reacción de la primera persona que leyó Caminando?
La primera persona que leyó la novela fue mi madre. Todo lo que hago pasa por su filtro: literatura, actuación, canto... Sé que si le gusta a ella es que la cosa no va por mal camino y si no le gusta te lo va a decir sin adornar para nada su crítica. Al terminar la novela rompió a llorar. También se la di a leer a un buen amigo mío bailarín, Jorge. Ya la ha re-leído dos veces.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?
En cuanto a escritura estoy acabando mi primera incursión en el mundo de la literatura fantástica juvenil. Una novela en la línea narrativa de Harry Potter pero sin magos ni varitas de por medio en donde una chica irlandesa de trece años se verá envuelta en una peligrosa misión que le ha sido encomendada.
Luego dentro de la temática gay tengo varias ideas que me están rondando por la cabeza y una de ellas está llamando a la puerta más fuerte que todas las demás. Pero las cosas de palacio van despacio. Esperemos a ver cómo funciona Caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario