martes, 14 de febrero de 2012

#DUELODEAMOR. QUINTO ROUND: MARIO DE LIMA VS SUSANA HERNÁNDEZ


Parejas unidas por el destino, por el azar y por la pura química plasman en ENAMÓRATE sus diversas formas de entender el amor. Las miradas, los silencios, las sonrisas, las caricias, los miedos… todos esos mágicos componentes que consiguen unir a distintas personas y de diferentes mundos se encuentran aquí. 
Sumérgete y déjate llevar en este recorrido romántico que te proponen reconocidos autores de la literatura gay y lésbica que quieren regalarte su particular relato de amor. En esta ocasión enfrentamos a Susana Hernández y Mario de Lima, porque es San Valentín y porque se lo debes a ENAMÓRATE.

SUSANA HERNÁNDEZ ENTREVISTA A MARIO DE LIMA


¿Crees que existe la suficiente compresión y tolerancia  hacia las personas seropositivas dentro del colectivo gay?
Hay de todo. Los “perfectos” que no soportan la idea del sida que destruya su belleza exterior, porque nada ya les quedaría; hay los que aceptan los seropositivos como lo que son: personas normales con un virus que, caso no cuidado, puede llevarlos a la muerte; y hay los que, para mí, son los más peligrosos, principalmente para ellos mismos: los que ignoran el VIH y no se protegen en las relaciones, quedando expuestos a esa y otras enfermedades, poniendo en peligro también la salud de sus parejas, amantes o ligues de una noche.

"Desert rose de Sting se ofreció para ser la banda sonora de mi relato" Mario de Lima

¿Qué te ha parecido la experiencia de escribir un relato corto?
¡Ha sido todo un reto! Me siento a gusto con las historias cortas, pero no tanto con las que deben ser condensadas a 15 ó 20 páginas. La experiencia me pareció algo como los haicus para el poeta: resumir en pocas líneas lo que el novelista lleva páginas y páginas para describir.

¿La canción de Sting, Desert rose, que aparece en el relato, te inspiró el título o el título te recordó la canción?
Creo que la canción de Sting se ofreció para ser la banda sonora de mi relato. Es una canción preciosa y esa antítesis de la belleza presente en el paisaje árido del desierto acabó sirviendo como una metáfora para el enamoramiento de mis personajes. Uno que se sentía incapaz de provocar el arrebato amoroso por tener algunos quilos demás y muchos años de biografía, lo que actualmente calificamos como oso; y otro que pensaba que nadie podría quererlo por sus calidades interiores, ya que el exterior era extremadamente atractivo. La canción de Sting, además es perfecta para escuchar mientras se lee el relato.

MARIO DE LIMA ENTREVISTA A SUSANA HERNÁNDEZ

¿Qué te impulsó a escribir un relato romántico condensando en pocas páginas prácticamente toda la vida de sus protagonistas?
Me pareció un desafío muy interesante. Me motivaba sintetizar tantos años de la vida de dos personas en pocas páginas y hacerlo desde los dos puntos de vista. La verdas es que me lo pasé muy bien escribiendo este relato.

¿Hay paralelismos entre las personajes de su relato “Desde que te conozco” y su exitosa novela de detectives “Curvas peligrosas”?
Creo que no, aunque puede ser que haya algún paralelismo, si es así no es intencionado, de verdad.

"En el amor los consejos no suelen ser bien recibidos" Susana Hernández

¿Qué consejos darías a personas como Ainoa y Raquel, personajes de tu relato, que se quieren y no tienen el coraje de declararse?
En el amor los consejos no suelen ser bien recibidos. De todos modos, creo que siempre hay que ser consecuente con lo que se siente y no tener miedo de expresarlo. Al final se trata de la propia felicidad y con eso no caben bromas.

¿Hay algo de autobiográfico en tus personajes? Es decir, ¿se puede conocer algo de Susana Hernández por los perfiles de Ainoa/Raquel o Mirian Vázquez/Rebeca Santana?
Seguro que sí. Hay algo de mí en todos los personajes. Cosas de las que incluso yo misma no soy consciente. Supongo que nos pasa en cierta medida a todos los escritores. 

2 comentarios:

  1. Gracias Susana, por la entrevista y por ser esa maravillosa persona que, además, escribe como los grandes de la literatura.
    Me encantan tus novelas y espero con ansiedad la segunda entrega de "Curvas Peligrosas"
    Mario de Lima

    ResponderEliminar