jueves, 15 de diciembre de 2011

ENTREVISTA JOSÉ ÁNGEL PAREJO: "¡Despierta! tiene algo que atrapa y remueve sentimientos dormidos"

Con una mezcla de misterio y drama con un punto de ternura, ¡Despierta! trata del autodescubrimiento en esa tierra de nadie llamada adolescencia. Se trata de la primera novela del jiennense José Ángel Parejo, profesor de Lengua y Literatura y amante de las historias con alma propia.


Tu primera novela, ¡Despierta!, viene con un pan debajo del brazo: el reconocimiento y la recomendación de tu novela por parte de la asociación “Familias por la Diversidad”. ¿Qué te parece la acogida que ha recibido?
La verdad es que estoy muy contento con lo bien que está funcionando. Dicen mis lectores que ¡Despierta! tiene “algo” que atrapa y remueve sentimientos dormidos y, en mi opinión, ese debe ser el principio de la literatura: provocar emociones desde el territorio de la ficción. En cuanto a“Familias por la Diversidad” y “COLEGA–Jaén”, dos asociaciones que desde el primer momento me han brindado su apoyo, tengo el placer de haber despertado el interés de sus presidentes, Isabel Martínez y Gonzalo Serrano, respectivamente, los cuales, además de grandes personas, son un ejemplo a seguir para todos los que luchan a favor de los Derechos Humanos. Sentirme apoyado por referentes como ellos es una suerte enorme y un motivo de orgullo.

El IES ‘Ciudad de Arjona’ en el que impartes clases como profesor ha sido galardonado con el Premio ‘Colegas del año’ por la labor de normalización social de la homosexualidad, ¿qué actividades imparte el centro para que se le haya reconocido tan importante labor?
En mi instituto, como en cada vez más centros a nivel nacional, tenemos establecido un Plan de Coeducación que engloba diferentes aspectos de la igualdad. El caso concreto del premio nos fue concedido a raíz de mi asistencia a un curso de COLEGA–Jaén dirigido al profesorado, que tenía como objetivo combatir la homofobia y el bullying en las aulas. Cada uno de los participantes de dicho curso debíamos diseñar un proyecto para ponerlo en práctica posteriormente y a mí se me ocurrió proponer a mis alumnos de Bachillerato un concurso de murales sobre literatura de grupos minoritarios. Mis chicos demostraron una vez más ser geniales, ya quela convocatoria fue todo un éxito. Organizamos una exposición con susexcelentes trabajos y, un año más tarde,viajamos a Sevilla para recibir de manos del Defensor del Pueblo Andaluz un galardón a nivel autonómico.


"Todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) debemos ser responsables y sensibilizarnos para prevenir y tratar con seriedad esta forma de acoso escolar."


¿Aún queda mucho por hacer en los centros educativos españoles por la visibilidad del colectivo LGTB?
Me consta que muchos orientadores, tutores y otros docentes concienciados trabajan este tema desde sus puestos pero creo que todavía no es suficiente. La homofobia y la transfobia están aún demasiado enquistadas en nuestra sociedad, tanto que a veces no somos capaces de reconocerlas. Está claro que la mayoría de los ataques se producen de forma velada, pues pocos chavales se atreverían a insultar y mucho menos a agredir físicamente a un compañero delante del profesor, pero por desgracia hay adultos que hacen oídos sordos ante estas situaciones o, simplemente, no les conceden mayor importancia. En mi opinión, se trata de un grave error y pienso que todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres), debemos ser responsables y sensibilizarnos para prevenir y tratar con seriedad esta forma de acoso escolar.

Centrémonos en la novela, ¿quién debe despertar?
Bueno, esa es la gran pregunta del libro. Sin destripar demasiado el argumento, puedo explicar que el título es una alusión a diferentes tipos de despertares. Por un lado, se refiere al fin de las fantasías adolescentes que dan paso al comienzo de la juventud, una etapa que exige que ciertos personajes pongan los pies sobre la tierra; por otro, Mario, el protagonista, padece sin saberlo sonambulismo y ese detalle es clave en la trama de misterio de la novela; por último, quería señalarla vigilia como el estado opuesto al letargo, no solo físico sino también emocional, al que todos debemos aspirar.

El apoyo familiar a Mario es imprescindible para que resuelva el ovillo en el que se ha convertido su mente, ¿crees que es lo habitual en las familias españolas o muchas aún no llegan a comprender que un hijo/a sea homosexual?
Supongo que el tema está cada vez más normalizado pero, lamentablemente, en muchos casos no es así. Situé la acción de ¡Despierta! en una ciudad de provincias, donde los prejuicios y el temor a lo diferente están a la orden del día. Está claro que el origen sigue marcando fuertemente tanto la educación como el modo de vida y es muy diferente criarse en una gran ciudad o en una aldea perdida en las montañas. Pero, más allá de localismos, el problema es que los padres suelen tener unas expectativas respecto al futuro de sus hijos y, cuando estas no se cumplen, hay dos alternativas: tratar de entender que cada cual es libre de vivir a su manera y participar de esa felicidad o bien negarse a que su hijo o hija lleve las riendas de su vida y amargarle (y amargarse) la existencia. Y sí, en el caso de Mario, sus padres y su hermano desempeñan un papel fundamental… pero no podemos desvelar cuál es.

¿Cómo surgió la idea de escribir ¡Despierta!?
En principio no tenía en mente componer una novela. Hasta ese momento solo había escrito relatos breves y algo de poesía, pero a medida que iba sumergiéndome en la historia, la idea me fue ganando. Imagino que me encariñé con los personajes y la trama y me propuse desarrollarlapara probarme a mí mismo hasta dónde era capaz de llegar. Eso sí, en todo momento tuve claro que no quería crear una historia que contuviese páginas de relleno. No me gusta nada ese tipo de libros en los que el volumense confunde con la calidad y el autor de turno te aburre con escenas insustanciales e infinidad de descripciones que no aportan nada.

¿Qué otros proyectos tienes para el futuro?
Por el momento, sigo escribiendo textos breves y estoy desarrollando una nueva historia larga. Aunque haber publicado en papel ha sido un sueño hecho realidad, para mí lo más importante es mejorar mi estilo, seguir leyendo todo lo que pueda y escribir del modo en que  lo he hecho hasta ahora, sin presiones de ningún tipo y por puro placer (que es también una adicción). Bueno, y por supuesto pienso seguir en contacto con mis lectores a través del blog de la novela (http://despierta-joseangelparejo.blogspot.com/) y de la página de FB (http://www.facebook.com/Despierta.JoseAngelParejo). Todo el que quiera acercarse a conocer el mundo de Mario, Yago y Pau,queda oficialmente invitado.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este libro, es muy original. me parece que el tema sobre de lo que habla el libro es interesante y entretenido esperamos que su escritor saque al mundo otros muchos libros tan buenos como este .

    ResponderEliminar
  2. este libro nos parece muy buen libro el tema que trata es interesante y entretenido esperamos que su escritor se anime y saque al mundo muchos mas libros como este .

    ResponderEliminar