jueves, 26 de agosto de 2010

"Para hacer un libro histórico no solo tienes que conocer grandes datos, sino también los pequeños detalles"

II PARTE ENTREVISTA JOSÉ A. RODRÍGUEZ TORRES Y LA MALUNA.



- En tus tiempos con quién había más tema, ¿con los romanos, los fariseos o los seguidores de Cristo?
MALUNA: Un momento, voy a decirle algo al autor este. A ver, Josan, la entrevista es a MÍ que soy la gay del grupo, tú vete a buscar libros de Lope de Vega, y déjame disfrutar de esta Interviú (si, le llamo así porque, como se tercie, le enseño mi esbelto cuerpo al muchachito este). Ejem… ¿tema rollo bollo? Sin duda con los fariseos porque, con eso de querer reprimir sus instintos y vivir enclaustrados en unas normas, estaban dotados de una mariconisma a flor de piel a toas horas. ¿No lo has visto como los representan en las figuras de la Semana Santa? Ojos pintados de pankro, ropas fluorescentes y barbitas recortadas. Niña, unas locas, lo que yo te diga. Los que iban detrás de Cristo no estaban muy definidos religiosamente hablando; porque venían judíos, esenios y gente de todas partes de la Partia y por ello eran los menos dados al cancaneo… aunque algunos había, para qué engañarnos.
AUTOR: Apostillo algo. Había en todos los gremios y en todos los grupúsculos existentes en esas fechas, porque la homosexualidad no creo que sea cuestión de raza, religión, moda o cultura. Es como el que tiene orejas grandes o lleva gafas, algo natural y del día a día.

"Tal vez el libro que me inspiró esta historia fue El hombre que se convirtió en Dios de Gerald Messadié, que se lo recomiendo a todo buen amante de la lectura por instructivo y reconfortante".

- ¿Está El Judas en los Cielos contigo? ¿Sigue arrepentido? ¿Y qué tal con San Sebastián? ¿Lo ves por allá arriba?
MALUNA: A ver, tantas preguntas en una me tienen escamondaíta. Voy por partes, como diría Jack El Destripador. El Judas ni está en el cielo ni se le espera, ¿no ves que el que se ahorca va al Limbo? Pues en esa marejada va el nene metido. Pero te voy a confesar algo… como el Limbo pasa por debajo del cielo cá dos por tres, alguna que otra vez lo he visto vagar por el inframundo y le he preguntado cosas, y dice que está tor día de travel. Ya ves, traicionó y vendió al Hijo de Dios y encima le regalan un cheque-viaje de por vida. San Sebastián es muy reinona y me cansa con tanto posturno. Porque las flechas las tiene puesta en plan casi decorativo… pero más de una vez, jejeje, por putearla un poco, se la he clavado a conciencia. Por ir tan divina ella. Digo.

- ¿Dónde hay más tema, en el Cielo o en el Infierno?
MALUNA: El Infierno, totalmente. ¿no ves que allá arriba los ángeles no tienen sexo? Yo muchas veces le digo a Lucifer: Lucy (le digo así yo), a ver cuando me invitas a una bacanal de esas. Pero chica, es mu avaricioso y lo quiere tó pa él y a tos horas.

- Mira que le costó a la Chari dar con tu Evangelio, ¿por qué la elegiste a ella?
MALUNA: Porque me salió del coño, ¿algún problema? ¿a que no te atreves a preguntarle lo mismo a los Niños de Fátima o al Escriba de Balaguer? Si uno quiere pasar a la posteridad, debe hacerlo con un hecho que cambie la historia, y los escritos divinos y bíblicos suelen aparecer de forma majestuosa sobre rocas o en tumbas prehistóricas. Y yo no iba a meter mi Evangelio en una tinaja o dentro de un nicho –con el miedo que me da a mí un muerto-. Por eso, tuve varias candidatas como cuento en el libro, pero ella fue la elegida para mostrar mi Evangelio a la posteridad. San Pedro me dijo que se lo pasase a Pitita Ridruejo, que fue la anfitriona de Andy Warhol en España, pero no tengo yo tanto estilo para codearme con la aristocracia. Además, a mi una ordinaria me pone. Tal como lees; por eso yo soy de la Estéban. Por ella MA-TO ¿me entiendes?

- ¿Y por qué elegiste a José Antonio Rodríguez Torres para escribir todas tus verdades?
MALUNA: Porque no había otro pasando por allí. Ya ves, lo bien que me hubiera venido habérselo dado a Pérez Reverte o a Muñoz Molina o a César Vidal para darle curro a sus negros. ¡Con lo bien para la promoción que me hubiese venido en El País!, y no que, por elegir a este elemento, como mucho saldré en el Bordados y Ganchillos, pero en la contraportada. Aunque me fijé en este porque quería alguien que no tuviese nada que ver conmigo. Y oye, acerté, ¡vaya autor más simplón y aburrido que me he buscado! No es ni gay, niña.

- José Antonio, la obra está excelentemente documentada, ¿es cierto que la Maluna tiene tan buena memoria o has tenido que investigar un poquito?
AUTOR: Bueno, si Maluna me deja te contesto.
MALUNA: ¿No te ha preguntado a ti? Pues ¡hala! A soltar la buchaca.
AUTOR: No ha sido una obra fácil, porque nunca pretendí hacer un libro de humor al uso. Me he leído todo tipo de referentes bibliográficos sobre la figuras de Cristo; novelas, poesía, ensayos, filosofía… Algunos de origen cristiano, otros de contenido exegético, y por otra parte me interesé mucho en los datos sociales, culturales y anecdóticos de la época en cuestión. Tal vez el libro que me inspiró esta historia fue El hombre que se convirtió en Dios de Gerald Messadié, que se lo recomiendo a todo buen amante de la lectura por instructivo y reconfortante. Me decía un profesor de Literatura de la UNED que para hacer un libro histórico no solo tienes que conocer grandes datos, sino pequeños detalles. Quería que, quien optase por leer esta propuesta literaria, no sólo lo hiciese para comprender y conocer al personaje de Cristo y la Maluna, sino que entienda muchas de las cosas que nunca nos han contado. Claro que la Maluna tuvo problemas en esos años, pero también los tenían las mujeres, los discapacitados y las minorías, y, mira que curioso, son precisamente los colectivos que aún siguen proclamando derechos cívicos y sociales para con ellos. Me he tirado cerca de cuatro años de mi vida, coincidiendo con el final de mi carrera de Filología, investigando, leyendo y rebuscando datos, información y cuestiones del día a día de la Galilea del comienzo de los tiempos. Pero creo que ha merecido la pena. Juzguen ustedes.

- Has escrito varios guiones para teatro y cine, incluso ya has firmado con una de las productoras cinematográficas más importantes del país, ¿puedes adelantarnos algo de este proyecto?
AUTOR: Bueno, ando cerrando un proyecto cinematográfico basado en unos amigos que quieren triunfar en el cine de Almodóvar y para eso salen, desde el mundo rural andaluz hacia la urbe matritense, con el único objetivo de ser chicas almodóvar. Aunque también ando liado con un guión para una serie de TV, y varias cosicas más, como dirían los Chanantes.

- ¿A quién le gustará la versión de la Maluna sobre la vida de Cristo? ¿A quién se la recomendarías?
AUTOR: Pues, aunque parezca una obviedad, creo que es un libro que va a gustar a todo el mundo; al colectivo LGTB le va a hacer gracia ver a un apóstol descaradamente gay y sin complejos, al católico porque, aunque parezca una rareza, el personaje de Cristo no sale nada mal parado y, precisamente por una tradición católica de mi familia, no he querido cargar las tintas contra quien, a mi modo de ver, nada tuvo que ver con la actual imperante homofobia del clero y sus defensores y que si Cristo volviese a la tierra, condenaría tanta intransigencia de los que dicen portar su palabra. Por lo que os entrego un libro basado en literatura e historia, pero con un estilo petardo, almodovariano y a lo John Waters. Estoy seguro que le va a gustar a todo el mundo. ¿verdad, Maluna?
MALUNA: ¿Cómo?
AUTOR: Que decía que el libro le va a gustar a todo el mundo
MALUNA: Ah, sí, claro, claro… perdona, Josan, es que andaba mirando lo mal peinado que vienes hoy. Anda que ya te vale, venir con ese look grunge casual nerd.

- Gracias a los dos por atendernos en esta entrevista.
MALUNA: De nada, mono, por cierto ¿esto cuando sale? Es para no perdérmelo. Graciassss. Oye, entrevistador ¿Qué tal si nos vamos tú y yo a tomar unas cañas y dejamos al autor este perderse entre mamotretos del Siglo de Oro?
AUTOR: Gracias a ustedes y espero que disfruten de este Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario