lunes, 31 de enero de 2011

"Preguntas sin respuesta es una historia muy distinta a las convencionales"

El regreso literario del cántabro Javier Sedano promete convertirse en el éxito que ya fue ‘Tras las puertas del corazón’, primera parte de esta sensacional trilogía y que el autor continua en ‘Preguntas sin respuesta’.

                                 
La acogida que recibió tu primera novela fue impresionante, ¿crees que la continuación de ‘Tras las puertas del corazón’ enganchará a tantos lectores?

Al menos la expectación que hay sobre ella, así lo augura. Han sido decenas de mensajes durante estos meses, los que me preguntaban por la segunda entrega. Es una novela que considero puente entre: Tras las puertas del corazón y la tercera y última entrega: Rozando las estrellas.
Preguntas sin respuesta es muy distinta a la primera, ya que se desarrolla en el presente y por un espacio de unos 20 días aproximadamente, pero creo que muy intensa, en cuanto a las situaciones que vivirá Jaime y el resto de los protagonistas.

-          ¿Por qué  una trilogía? ¿Tenías planeado que así fuera o los personajes te seguían inspirando después de terminar ‘Tras las puertas del corazón’?

Estaba concebida como una trilogía desde el principio, aún incluso sin saber si se publicaría o no. No hay nada al azar en ella y nada he cambiado en la estructura que diseñé, hace casi seis años, para las tres, salvo un solo momento, que se origina en esta segunda, que consideré oportuno y que no variaba en nada la esencia de la historia, todo lo contrario, la enriquece.
Es más, antes de llevar Tras las puertas del corazón a la editorial, ya estaba escribiendo esta segunda entrega y lo de convertirse en una trilogía, es muy sencillo, es una historia generacional, donde toca lados muy distintos entre sí.

"No siempre aquello que nos preguntamos tiene una respuesta como tal" 

-          ‘Preguntas sin respuesta’ comienza con el viaje de Jaime a EEUU para desenmarañar su pasado, ¿qué es lo que Jaime busca en su pasado?

Busca la verdad, la verdad sobre su padre, su familia y su identidad. Nunca se imaginó que cuando Alejandro le contrataba para escribir sus memorias, se encontraría con una realidad que no esperaba. Jaime siempre ha sido un hombre que a todo le ha buscado un porqué, y por ese motivo, el título: “Preguntas sin respuesta”, pues no siempre aquello que nos preguntamos, tiene una respuesta como tal.

-          El lago vuelve a estar muy presente en la historia. ¿Qué significado guarda?

El lago representa la vida y el amor. Es el lugar donde Alejandro y Ray hacen por primera vez el amor y donde se desencadenan momentos importantes, tanto en la primera como en la segunda historia, a nivel de sentimientos y espiritualidad. Es como el paraíso. Un lugar donde la verdad no tiene razón para ocultarse, donde los sentidos cobran otra dimensión y donde están muy vivos los cuatro elementos, de los que ellos se alimentan, para sentir la fortaleza cuando decaen.

En esta novela, entre otras muchas cuestiones, expones el tema del sida. ¿Consideras qué aún falta información sobre dicha enfermedad?

Creo que información tenemos más que de sobra, lo que sucede, es que tal vez, nos estemos olvidando de que aún está muy latente y que cada año, se contagian más personas por no poner los medios que tenemos al alcance. Ya no es la enfermedad mortal de los años 80, pero sigue cobrándose víctimas y quienes la padecen, acarrean con ella y con los  medicamentos para toda una vida. En la novela, mi mensaje es de optimismo, pero de prevención.

"Política y religión, son los grandes vampiros de la humanidad"

Política y religión vuelven a estar presentes en la historia ¿por qué?

Pienso que estas dos partes de nuestra sociedad, lacras a mi modo de ver, son las que han viciado nuestra vida. La política, creando desconcierto y no buscando soluciones a nuestras necesidades. Hoy por hoy, considero que los políticos no hacen más que política. No les importamos nada y en cuanto a la religión, creo que es uno de los mayores males de la sociedad, con sus mentiras, sus engaños, intentando crear miedos, para una salvación del alma, que ellos mismos saben que está salvada y sobre todo, lo que más me asquea de la religión, es que desean controlarlo todo, incluso atreverse a meter el hocico en la política, para crear más irritación en la sociedad y un mayor poder para ellos. Política y religión, son los grandes vampiros de la humanidad.

-          Preguntas sin respuesta’ sigue con el alegato al naturismo y al nudismo que popularizó ‘Tras las puertas del corazón’. ¿Desnudo la vida es más fácil? ¿La gente entiende el concepto de naturismo o aún hay mucha desinformación?

Contestando a la primera pregunta, no es que desnudo la vida resulte más fácil, sino que es más natural. Explicarlo resulta difícil si no se experimenta. El nudismo es libertad y expresión del cuerpo, y cuando el cuerpo se siente en libertad, el descanso, mental y físico, están asegurados.
A la segunda pregunta, afortunadamente cada vez se ve con más naturalidad, gracias a las asociaciones y grupos nudistas que poco a poco van concienciando a la sociedad, que el estar desnudo, no es síntoma de provocación, sino de formar de ser, de estado natural y sobre todo, de filosofía de vida.

        ¿Es posible enamorarse de verdad de dos personas distintas?

Difícil pregunta. Yo pienso que no, pero es que esta historia es muy distinta a las convencionales. Toda la trilogía es diferente, porque los personajes principales que la viven, tienen una percepción visual y mental muy por encima de nuestra sociedad. La libertad de sus mentes, es envidiable. No existe la ambición en ellos, sino el deseo de vivir y experimentar. A mi entender, son los hombres y mujeres del futuro, al menos, ese es mi deseo.

"La bisexualidad es difícil de entender incluso para el propio bisexual"

-          Jaime vivirá una relación que le llevará a replantearse su verdadera sexualidad, ¿los bisexuales tiene las cosas más difíciles que los homosexuales?

Sí, mucho más difíciles, por dos razones. Para un heterosexual, el ser bisexual, es un síntoma de perversión, promiscuidad y libertinaje en el sexo, para un homosexual, es un gay frustrado. En esta trilogía y concretamente en esta novela, quise dejar muy claro esa postura, y ese planteamiento que se hace el personaje durante toda la historia, esas dudas, esas preguntas, esa incertidumbre que le acosa como un fantasma. La bisexualidad es un hecho y difícil de entender incluso, para el propio bisexual, que al principio no entiende que le está sucediendo, cuando se enfrenta ante la sexualidad de ambos sexos.

-          Preguntas sin respuesta’ es, hasta el momento, tu novela más íntima y personal, ¿qué secreto de Javier Sedano descubriremos en tu última novela?

La información “inconfesable” de mi vida, es tan grande, que ha terminado convirtiéndose en una bola de conocimientos que termina escapando en forma de escritura. Aunque los personajes viven sus propias vidas, tienen mucho de mí, sobre todo en la parte más interna de ellos: los sentimientos, las sensaciones y las emociones.
En esta segunda parte, también, muchas de las preguntas y dudas, que le surgen Jaime, al descubrir su bisexualidad, me las planteé yo. Afortunadamente yo no estaba casado y las preguntas sin respuesta, las aclaré pronto.

¿Cuál es el momento más intenso de la novela?

Hay muchos momentos cruciales en la novela. Pues aunque transcurre en menos de un mes, las situaciones son muy intensas: la fiesta gay, donde Jaime descubrirá una realidad muy distinta. El enfrentarse a la enfermedad (sida) de uno de los personajes y cuestionarse si contárselo a la persona que ama o no. El día del orgullo gay en San Francisco. El encuentro especial que tendrá Jaime, una tarde en el lago…  Pero tal vez, el más emotivo es el final, que aunque en esta ocasión, no depara una sorpresa como en la primera parte, las miradas entre los personajes, lo dicen todo, y uno que me reservo, que seguramente gustará mucho a los lectores.


-          ¿Estás trabajando en la tercera y última parte de esta trilogía que continúas con ‘Preguntas sin respuesta’? ¿Podrías adelantarnos algo de la novela que cerrará tu personal trilogía?

Javier Sedano: La tercera parte ya está terminada y la verdad me he sentido bastante solo cuando las últimas palabras fueron escritas. Sinceramente, adoro a cada uno de los personajes, incluso a los llamados “malos” y aunque dejo claro, que ya no habrá cuarta parte, esos personajes me siguen contando sus vidas, como yo a ellos. Son como mi otra familia, confidentes de nuestras realidades y verdades –risas–. No estoy loco, pero es que jamás he contado con unos personajes que me aportaran tantas cosas y me hicieran disfrutar tanto, exponiéndome sus vivencias y a la vez, haciéndoles partícipes de algunas de las mías, siempre entre líneas.
En la tercera parte, al ser una historia generacional, el personaje principal será: Alejandro Ray, conocido en la novela como Alex. El hijo de Jaime y María, que cuenta con 20 años. Es el primero de dicha generación que es gay y su fortaleza y espiritualidad, es única.
Es una novela donde se encierra lo místico con la realidad. El compendio de toda la historia, de los mensajes que han quedado entre las dos y que muchos de los lectores ya detectaron en la primera y seguramente lo harán en esta segunda.
Rozando las estrellas, es más que nunca un alegato a la vida, a la naturaleza, al ser humano, a lo que llevamos en nuestro interior y nos cuesta tanto demostrar. Busca liberarnos de las cadenas de una sociedad que nos está convirtiendo en máquinas y donde los sentimientos parecen no tener cabida.
Algunos personajes, por diversas razones, viajarán por: Egipto, Inglaterra, París, Argentina y como lugar principal España. Dos lugares de nuestra geografía estarán muy presentes. Madrid, como lugar donde viven todos los personajes y Cantabria, a la que deseaba hacer un pequeño homenaje, ya que además, Jaime y María se criaron en aquellas tierras.
En la tercera parte, ofrezco al lector el todo por el todo, en una novela plena de aventuras y magia.

"Los personajes de la trilogía son como mi otra familia"

Portada de Ismael Álvarez. ¿Cómo surgió la idea?

De forma muy sencilla. Un día chateábamos, cuando me dijo que le hubiera gustado ilustrar la novela “Cruising” que firmé con seudónimo, pues era el estilo de sus dibujos. Entre la conversación surgió la idea de realizar la portada de esta segunda entrega, y tras enviarle un par de capítulos de la novela y unas sugerencias, el resultado es lo que presenciáis: Naturaleza rodeando al protagonista y narrador que es nudista, pensando en las preguntas sin respuesta y sentado sobre un monitor de ordenador, como medio de escritura. Creo que es perfecta.


¿Qué opinas de su trabajo como artista?

Siempre he sido un admirador de su arte, de la forma en que tiene de plasmar una situación y el colorido que utiliza. Algunas veces le he dicho, que sus dibujos, despiertan la imaginación para verse envuelto en una historia. Pero no sólo me quedo con los dibujos eróticos por los que es tan famoso, sino también, con esa otra parte de su obra, donde sorprende y contagia emociones encontradas. Por algo es uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional.
Aprovecho la oportunidad, una vez más, para agradecerle el haber ilustrado la segunda parte de la trilogía. Ha sido todo un honor y os recomiendo, que visitéis su página web www.ismaelalvarez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario