viernes, 24 de junio de 2011

CELEBRA EL ORGULLO GAY VALENCIANO CON FNAC Y ODISEA EDITORIAL

Odisea Editorial y FNAC Valencia tienen el placer de invitaros a la presentación de la la última novedad editada por Odisea: LA HABANA Y DESPUÉS del escritor y poeta Pedro Gandía.


La Habana y después, novela fragmentada en tres tempos y ubicada en dos continentes, entre la primavera de 1994 y el verano de 1997, tiene como protagonista a Alex, viajero y cosmopolita, un “artista en vacaciones”, un esteta que satisface su hedonismo viajando siempre a Oriente y al Sur. Son los suyos viajes de iniciación al conocimiento, que él se complace en hallar en lo diverso, exótico y lejano.

La presentación tendrá lugar el próximo lunes, 27 de junio, en la FNAC de Sant Agustí. Dentro de los actos con los que la capital del Turia celebra el Orgullo Gay.

Tras la presentación tendrá lugar un interesante charla coloquio con el autor de la obra, Pedro Gandía; el poeta y crítico literario del diario Levante Ricardo Llopesa; y el escritor y jefe de redacción de la revista Debats, Josep Carles Laínez.

El acto comenzará a las 19 h. en el Fòrum de la Fnac de Sant Agustí.
C/ Guillem de Castro, 9 -11 - Valencia
METRO: Plaça d' Espanya (L1) - Xàtiva (L3 y L5)


La Habana y después, un viaje de iniciación hacia lo exótico y lo lejano

Alex es un viajero ávido de sensaciones, experiencias y conocimientos. Un artista en vacaciones que nos regala en este relato el trayecto de un hermoso viaje hacia lo exótico y lo lejano.

El primer tempo, Entronque de caminos, sucede en la primavera de 1994, cuando Alex marcha por primera vez a La Habana con su amiga María. El segundo tempo, Yunaisis, la “Dragona”, lo abarcan los siguientes dos años. En ellos Alex regresa a La Habana, viaja a las Playas del Este y luego a Santiago. Lo que dura su etílico romance con un mulato de Oriente, un joven travestí por quien se ha dejado encantar. A Yunaisis quiere verla por encima de ella misma, el signo que tira por tierra el sempiterno estereotipo de la identidad fija y con quien niega, entregados los dos al alcohol, el recrudecido Periodo Especial. Pero la realidad se impone finalmente a sus ensoñaciones, y, para olvidar a su hechicera, se marchará a otra isla, al Oriente más oriental, a Cebú –La Reina del Sur de Filipinas, que da título al tercer tempo–. El entorno salvaje y miserable en el que allí vivirá, entre los squatters de la periferia de Cebu City, quedará igualmente abolido por el alcohol, a favor de un lugar mágico con los más bellos colores y formas. La nueva conexión ahora será Elsa, una adolescente cebuana, de andrógina belleza, en la que volcará su ideal.

PEDRO GANDÍA (Cuenca, 1953). Pintor, escultor, fotógrafo, video-artista, poeta, narrador, traductor y crítico literario. Ha publicado los poemarios Sábana blanca / Sábana negra (1973), Cacería (1982), Tríptico del tiempo, la belleza y la muerte (1983), Columnata (1990), Amuatar (1992), Bajo una luz antigua (1994), Hel i xs -en catalán- (1998), El perfume de la pantera (1999), la novela Burdel (2000) y ha traducido, entre otros, a Théophile Gautier, Oscar Wilde, Charles Baudelaire y Gérard de Nerval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario