viernes, 6 de agosto de 2010

"España tiene un nutrido grupo de autores, tanto guionistas como dibujantes, con muchas cosas por ofrecer".

Fanáticos de los cómics desde la infancia, Javi Cuho y Silvano Cernnuno son los creadores de Lost Kingdom. Una aventura de carácter épico cargada de una buena dosis de homoerotismo que se desarrollará en tres partes. Entrevistamos a la mente creadora de este universo repleto de guerreros desbordados de testosterona.

Con Lost Kingdom reapareces en el mundo del cómic desde 2007, ¿necesitabas un descanso tras el éxito de tus anteriores trabajos No Te Esperaba (Odisea Editorial) al que le siguieron Víctor & Álex o Fallen Angels?
Es cierto que desde 2007 no había publicado nada nuevo (alguna historia corta como colaboración esporádica en alguna revista y poco más) pero curiosamente estos últimos 3 años han sido los más productivos de mi (todavía corta) carrera. Me di un tiempo a nivel editorial para centrarme en escribir, en reencontrarme a mi mismo y en recuperar esa sensación, tan necesaria, de pasármelo bien con lo que hacía. En realidad, jamás podría dejar de escribir porque para mi es como respirar y me alegra mucho poder compartir de nuevo mis historias con todos aquellos que quieran adentrarse en ellas.

¿Cómo conociste a Silvano? ¿Cómo surgió la idea de crear esta trilogía épica homoerótica?
Tuve el primer contacto con el trabajo de Silvano a través de una antología de cómic gay que cayó en mis manos hace cosa de un año. Recuerdo que me impactó mucho su arte y su forma de plasmar las emociones y las contradicciones del ser humano. Más tarde editó en inglés un cómic titulado "Sworn" con el que ya me declaré fan absoluto de su trabajo. Fue entonces cuando pensé en recuperar el guión de "Lost Kingdom", una idea que había tenido meses atrás y que encajaba a la perfección con el estilo de Silvano. Nos pusimos manos a la obra y el resultado del trabajo en equipo ha sido fantástico.

El cómic es entretenimiento en estado puro.


¿Qué es lo que te atrae del mundo del cómic? ¿Cuáles son tus cómics o autores/ilustradores favoritos?
Creo que el cómic es entretenimiento en estado puro. Es un medio con una magia especial que te ofrece un sin fin de opciones a la hora de narrar y presentar una historia. Es como una puerta abierta a un camino que puedes recorrer como más te guste y eso sin lugar a dudas es lo que más me atrae de él.
Recuerdo mi infancia siempre rodeado de los cómics que mis padres me regalaban, para luego empezar a comprarlos yo mismo cuando ya disponía de mis propios ahorros y fue a esa edad cuando empecé a escribir mis primeros guiones.
Sin lugar a dudas, el autor de cómic que más me ha marcado y al cual admiro profundamente es el japonés Osamu Tezuka, también conocido como el Dios del Manga. Tezuka fue un visionario, un humanista y en su extensa obra tocó muchísimos temas, incluido el de la homosexualidad con una naturalidad y una sensibilidad inusual para el tiempo que le tocó vivir.

El estilo de los personajes de Lost Kingdom tiene una clara influencia manga, pero Silvano tiene un estilo bastante personal y auténtico, ¿cómo ha sido trabajar los dos juntos en un proyecto tan ambicioso?
Fantástico. Como ya he comentado antes, he tenido la suerte de contar con un autor con una sensibilidad muy especial que ha enriquecido la obra enormemente haciéndola ganar en detallismo y emoción. Aunque no nos conocemos en persona y toda la colaboración se ha fraguado por Internet, el proceso de creación ha sido muy fácil y ha habido mucha comunicación, a pesar incluso de la diferencia horaria entre ambos (risas). Silvano tiene un dibujo envolvente que puede ser cálido y tierno o frío y despiadado según la ocasión y necesitaba esa dualidad para dotar de una personalidad propia al mundo de "Lost Kingdom".

El autor de cómic que más me ha marcado y al cual admiro profundamente es el japonés Osamu Tezuka, también conocido como el Dios del Manga. Tezuka fue un visionario, un humanista y en su extensa obra tocó muchísimos temas, incluido el de la homosexualidad con una naturalidad y una sensibilidad inusual para el tiempo que le tocó vivir.


De todos los personajes de Lost Kingdom, ¿cuál sientes más tuyo?
La verdad es que me siento muy identificado con el personaje de Naiah. Se trata de alguien que sueña con poder mostrarse al mundo tal y como es, sin reparos ni cortapisas, estando muy orgulloso de su verdadera identidad y en ese sentimiento veo reflejado parte del adolescente que un día fui. En realidad, todos los personajes de "Lost Kingdom", a pesar de lo fantástico de la ambientación de la obra, tienen tras ellos historias muy reales inspiradas en situaciones vividas por mi o por personas cercanas.

Sexualidad al límite en los reinos de Piros y Paggos, ¿expresáis en el cómic vuestras fantasías más inconfesables?
¡Tanto como inconfesables no! (risas) Es cierto que el sexo juega un papel muy importante en la obra y es un elemento que forma parte de la naturaleza implícita de los personajes y de la cultura de los dos reinos presentados en la obra. A través de él se comunican, aprenden cosas de la vida que les ha tocado vivir y se enamoran. Silvano y yo queríamos plasmar en “Lost Kingdom” cierta naturalidad algo utópica, en un mundo donde el sexo y todo lo que rodea, se viviera con completa normalidad.

Lost Kingdom (una fantasía épica) dista mucho de tu anterior cómic editado con Odisea No te esperaba (cómic muy intimista), ¿qué ha cambiado en ti para esta evolución?
Guardo un recuerdo muy especial de "No Te Esperaba". Fue el cómic con el que debuté hace ya cinco años y supuso de alguna manera el principio de todo. ¡Me gustaría pensar que en todo este tiempo ha habido cierta evolución! (risas) Conceptualmente “Lost Kingdom” y “No Te Esperaba” no se parecen en nada, aunque en esencia no son tan diferentes. Los personajes de ambas historias actúan movidos por sus sentimientos (pasiones, miedos, odios...) y eso es algo totalmente universal, más allá de la época en la que ocurran los hechos o el enfoque que se le quiera dar. Es cierto que años atrás no me hubiera atrevido con un cómic de fantasía heroica como este pero sentía que era el momento para intentarlo y estoy muy contento con el resultado.

¿Cómo ves la situación del cómic en España?
Creo que depende del enfoque con el que analices el tema, la respuesta podría ser una u otra. Desde un punto de vista creativo, que es el que yo más conozco, España tiene un nutrido grupo de autores (tanto guionistas como dibujantes) con muchas cosas por ofrecer. Además son autores con estilos muy diversos que pueden insuflar mucha vida con sus propuestas e ideas. Si hablamos desde un punto de vista editorial, seguramente un editor te diría que la cosa está muy negra (suelen decirlo siempre, incluso antes de la crisis) y es cierto que existe cierta saturación en el mercado, con un panorama plagado de títulos vacíos y repetitivos que poco aportan. Aunque siempre se cuelan joyas que merecen ser rescatadas de toda esa avalancha de publicaciones.
Si nos centramos en la situación del cómic dedicado a la comunidad LGTB o de temática gay (si es que existe un cómic que se puede definir como "cómic gay", aunque ese es otro debate) se podría interpretar en los mismos parámetros que he comentado anteriormente. Hay muy buenos autores, con muchas cosas por explicar pero pocas oportunidades...
Curiosamente durante el mes de junio, junto con el lanzamiento de "Lost Kingdom", se han editado dos cómics más de temática gay en España con lo que, sin duda, estamos de enhorabuena.

"He tenido la suerte de contar con un ilustrador con una sensibilidad muy especial que ha enriquecido la obra enormemente haciéndola ganar en detallismo y emoción".

¿Qué cómics de otros autores españoles recomendarías o te han gustado?
Como ya he comentado más arriba, en nuestro país hay muy buenos autores y he tenido (y tengo) la suerte de colaborar con algunos de ellos. No sería justo comentarte un título en concreto, porque creo que en los últimos tiempos se han editado buenos títulos que han demostrado que en España se ha entendido (por fin) que el cómic no es un producto de segunda división y destinado sólo para niños.

¿Qué otros proyectos tienes para un futuro próximo?
Actualmente estoy totalmente volcado en la promoción de "Lost Kingdom" (hace unos días presenté la obra en Barcelona coincidiendo con las celebraciones del Pride de la ciudad) y acabando de ultimar la traducción al inglés del primer número del cómic, que verá la luz de manos de la editorial canadiense Class Comics a finales de años. Además, Silvano y yo estamos trabajando ya en el segundo número de "Lost Kingdom" a buen ritmo y disfrutándolo mucho.
Por otra parte, en septiembre editaré "Las Horas Perdidas", un volumen autoconclusivo de 128 páginas, compuesto por 4 historias cortas, ilustrados por la dibujante argentina Andrea Jen y publicado por Nowevolution. Se trata de un proyecto que también me ilusiona enormemente y que ya estuvimos presentando en el pasado Expomanga de Madrid con buena aceptación.
Y también es probable que una tercera obra más vea la luz a finales de este año aunque, como todavía no está confirmado, no puedo comentar mucho más de momento.
Para estar el día sobre mis trabajos os recomiendo que le echéis un vistazo a mi web www.javicuho.com, donde actualizo la información regularmente.

¿Cuándo esta prevista la salida del proximo ejemplar?
La idea es que el segundo número de "Lost Kingdom" esté a la venta en España a finales de este año 2010. Quizás pueda parecer mucho tiempo entre salida de un volumen y otro pero os aseguro que el proceso de creación de un cómic es más complejo de lo que se puede suponer en un principio. Por otra parte, si todo va bien, a principios de 2011 verá la luz el capitulo final, el tercero, con el que concluirá la saga.

¿A quién le gustará Lost Kingdom?
¡Difícil pregunta! (risas) Te mentiría si no te dijera que, ahora que está publicado, me encantaría que le gustara al mayor numero de gente posible, aunque ni eso es posible (afortunadamente, para gustos colores), ni fue esa mi intención al escribirlo. Siempre he partido de la base de crear las historias que como lector me gustaría leer y ser lo mas honesto posible con lo que he hecho, sin tener en cuenta si resultaría más o menos vendible. Mis cómics no son obras de encargo sino que nacen de una necesidad creativa real que se basa en compartir una historia, un planteamiento y unos personajes con los demás.
Creo que "Lost Kingdom" puede gustar a todos aquellos que quieran pasar un buen rato y evadirse leyendo una historia que fusiona acción, sexo, misterio y cuenta con un apartado grafico cuidado hasta el más mínimo detalle. Y no solo a los lectores habituales de cómic. Estas últimas semanas me han escrito algunas personas comentando que este es el primer cómic que se han leído en toda su vida y eso es para mí un honor enorme. Estoy convencido de que ahora que ya lo han probado querrán repetir... (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario