viernes, 18 de septiembre de 2009

"Me encantaría ver 'El viaje de Marcos' en pantalla grande"


II PARTE ENTREVISTA DE LOS LECTORES A ÓSCAR HERNÁNDEZ.


'El viaje de Marcos' es genial, ¿cómo te sentirías si te propusiesen una adaptación cinematográfica? ¿Te gustaría escribir a ti mismo el guión?
Bueno, yo soy el primero que se imaginó la historia en imágenes. Creo que los nacidos a partir de los años 70 tenemos una cultura audiovisual muy potente que nos lleva a visualizar aquello que leemos o que nos cuentan. Me encantaría ver 'El viaje de Marcos' en pantalla. Estoy convencido que sería un éxito. Lo mismo digo de 'Esclavos del destino'. En cuanto al guión, por supuesto, no concibo una posible película de 'El viaje de Marcos' o de 'Esclavos del destino' sin un guión escrito por mí. Es como los hijos, nadie dejaría que se los criasen otros, ¿verdad?

Pocos libros me han hecho sentir la historia como propia, ¿fue el primer libro que escribías?
No, no era mi primera novela. De hecho era la cuarta. Siendo muy joven, con 14 años, escribí una novelita de aventuras que ganó un premio, el de la Fundación Kutxa, y del que se hicieron dos ediciones. La repercusión mediática fue sólo provincial (en Gipuzkoa) pero para un adolescente aquello fue increíble. Después escribí otra historia de aventuras, y más tarde una novela corta de carácter intimista. Fue poco después cuando me embarqué en 'El viaje de Marcos'.

Leer ‘El viaje de Marcos’ supuso una catarsis de risas y llantos. Crear en mi mente todo el imaginario del libro, el pueblo, el molino… ¿realmente no existe el pueblo?, ¿no hay ni un lugar parecido en el que te inspiraras?
Recuerdo que en una presentación de la novela, una pareja se acercó a mí y me preguntaron por Molinosviejos, querían visitar el pueblo, necesitaban pasear por sus calles, de hecho llevaban consigo un mapa de España para que se lo indicase. Tuve que decepcionarles diciéndoles que el pueblo era imaginario, aunque me emocionó que los lectores vivieran tan intensamente el libro. Lo que sí que existe es un pueblo donde yo veraneaba de niño, aunque en la provincia de Valladolid, en la otra Castilla, donde hay una plaza con arcadas, había unas piscinas en medio de la nada, había senderos que se perdían en el campo y días con tormentas de verano.

Molinos Viejos no existe. Lo que sí que existe es un pueblo en la provincia de Valladolid donde hay una plaza con arcadas, unas piscinas en medio de la nada, senderos que se pierden en el campo y días con tormentas de verano.


Fue el primer libro que me hizo llorar y tener unas ganas inmensas de enamorarme, ¿estabas enamorado cuando lo escribiste?
Sí, claro. Estaba muy enamorado y a la vez muy confundido por el amor que me llenaba. Entonces tenía 19 años, como Marcos, así que muchas de las contradicciones y de las situaciones del libro encuentran inspiración en la vida real. Puede que a los lectores de 19 años de hoy en día esto les resulte extraño, pero es que estoy refiriéndome al año 1995, cuando no existían ni la visibilidad, ni la normalidad, ni las leyes que hay ahora. Ni existía Odisea ni muchas de las asociaciones LGTB que ayudan y defienden los derechos del colectivo. Se acababa de aprobar el Código Penal que por primera vez en la historia recogía como agravante para los delitos, el hecho de cometerlos por la orientación sexual de la víctima. Pero aparte de eso, España era un país donde ser homosexual seguía siendo algo muy difícil. No había referentes ni en la televisión ni entre los famosos (algunos como mucho mostraban una ambigüedad provocadora). A pesar de los casi 15 años transcurridos, no podemos olvidar que hoy en día siguen existiendo discriminaciones y agresiones en este país. Así que aún queda mucho por mejorar. Si 'El viaje de Marcos', al igual que todos los libros LGTB, han contribuido de alguna manera, por mínima que sea, a que gays y lesbianas se sientan más seguros de sí mismos, más libres y más fuertes para caminar con la cabeza alta, enamorándose de quien ellos y ellas elijan y sin miedo a decirlo (como les ocurrió a Marcos y Álex), habremos logrado algo maravilloso.

Gracias a todos y todas por sus preguntas y sus palabras de ánimo. Espero haber respondido con claridad a todas vuestras cuestiones. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la nominación como mejor novela de 2009 del portal Narrativa Gay, es un honor inesperado, mil gracias. Y finalmente, quiero aprovechar estas líneas para enviaros un fuerte abrazo. Óscar.

6 comentarios:

  1. Washington Garcia Galvez18 de noviembre de 2010, 15:23

    por favor!!! necesito quiero que se ahaga la pelicula!!!! yo puedo hacer de alejandro. jeje me encanta el libro y he hecho que todos mis amigos y hasta mi madre se lo leyera. y a todos nos encanta!! de echo mi libro se lo deje a un amigo que esta en madrid... y como otra amiga quiere leerselo, voy esta tarde a comprarle uno.
    un cordial saludo.
    Washington Garcia Galvez (me puedes encontrar en facebook)

    ResponderEliminar
  2. És un libro espectacular, me ha encantado, si saliera la pelicula ya sería lo más!, en mi caso también lo ha leído casi toda la familia, lo compró el novio de mi hermano, pasó a su madre, a la mía... en fín, todo eran opiniones buenísimas asique decidí leerlo y fué una pasada! Ojala salga la peli!!

    ResponderEliminar
  3. Pues quiero comentaros una cosa acerca de la película. Me estoy leyendo otra vez el libro y la verdad es que cada vez estoy más convencido de que se tiene que hacer la película o se TIENE que hacer la película. Cuando Tenga basto dinero y si aquel que decide nuestros destinos permite que Oscar Hernandez y yo sigamos vivos, le pediré que me ayude con la creación de esta maravillosa. Apenas tengo 18 años pero estoy convencido al 100 % de que buen film va a salir de este libro. Cuando lo leo se agradece un montón que Oscar describa con gran detalle los escenarios. Si es que tengo la imagen de los personajes, la vestimenta, los colores, los olores, el calor, el amor, todo en mi mente. Quiero, deseo y sé perfectamente que El viaje de Marcos es perfectamente compatible con el séptmo arte.

    Un gran abrazo a Oscar Hernández y desde el fondo de mi corazón, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la encontré por casualidad en una feria del libro en Leon Guanajuato, de donde soy originario, lo compre por el titulo, pues me gusta viajar!, desde las primeras líneas me puse a llorar, me emocione tan fuertemente, disfrute cada palabra de principio a fin, gracias Óscar Hernandez por dejarme vivir una historia de amor tan hermosa!, saludos desde México , Jaime bdjaime@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este libro sin duda ha sido el mejor de los que me he leido este año pues aunque no tenga un vocabulario dificil y una narrativa compleja, ha sido el que más ha llegado al interior de mi. Cuando no reía, lloraba. Me encantaría que se hiciera una pelicula. Yo sin duda me presentaría al casting, aunque mi papel fuera simplemente de extra.

    ResponderEliminar
  6. Hacía mucho tiempo que no leía novela, pues soy más aficionado a libros de ensayo. He de reconocer que me ha puesto los pelos de punta, y me he leído el libro en una noche, una larga y corta noche. Ah, y por supuesto merece una película, película, que llevada bien, podría llegar a ser un éxito sin precedentes. Muchísimas gracias por su novela.

    Un saludo

    Antonio Navas.

    ResponderEliminar