lunes, 2 de junio de 2014

XV PREMIOS ODISEA DE LITERATURA PARA CELEBRAR EL ORGULLO 2014

Nos place anunciar, tras un retraso de seis meses, al ganador y al finalista de los Premios Odisea de Literatura. El éxito de participación en esta XV edición demuestra la buena salud de uno de los premios literarios más consolidados de la narrativa en castellano. Más de cincuenta autores han presentado sus obras pero solo dos pueden convertirse en las mejores novelas de temática gay en español. 



Tras una ardua y costosa deliberación, el jurado ha decidido otorgar el XV Premio Odisea de Literatura a Carlos Mayo por la obra titulada Carreteras secundarias, un divertido road-trip sobre el autodescubrimiento personal. Por otra parte, la obra finalista ha recaído en el autor segoviano, Diego Duque, que con la novela policíaca Los chicos buenos no mueren en saunas nos demuestra el buen momento que atraviesa este género literario.

¡Muchas felicidades a ambos!

CARRETERAS SECUNDARIAS de CARLOS MAYO
Ganador del XV Premio Odisea de Literatura

Las clases han terminado y empieza las vacaciones. Para Gael, ése será el último verano en el pueblo, ya que en septiembre, se mudará a la ciudad para estudiar en la universidad. Sin embargo, antes de que eso suceda, se embarca con sus amigos en un trayecto épico lleno de drogas mejicanas, divas gay, situaciones absurdas y vendedores de melones ridículamente guapos.

La obra ganadora del XV Premio Odisea de Literatura es una aventura sobre el asfalto que recuerda a las novelas americanas de carretera. En ella, los cuatro protagonistas (Gael, Alán, Heidi y Seon-Wu) atraviesan la España más profunda y desconocida a través de sus carreteras secundarias. Sin embargo, al margen de este periplo, cada uno de ellos recorre su particular travesía, enfrentándose al miedo, el rechazo y la inseguridad para encontrar sus respectivos lugares en el mundo.

Únete a los protagonistas de Carreteras secundarias en este disparatado viaje en el que se entrecruzan las emociones y el autodescubrimiento con infinidad de referencias a la cultura pop contemporánea. Todo ello, a bordo de La Cucaracha, una furgoneta destartalada que también esconde sus propios secretos.

Carlos Mayo (Ibi, 1990) es licenciado en Periodismo y Filología Catalana por la Universidad de Valencia. Lleva escribiendo desde los quince años, y ha colaborado con diversos medios de comunicación e instituciones culturales. Hasta el momento ha publicado algunos cuentos infantiles y en 2011 ganó la categoría local del XXX Concurso de Narrativa Infantil Vila de Ibi



LOS CHICOS BUENOS NO MUEREN EN SAUNAS de DIEGO DUQUE
Finalista del XV Premio Odisea de Literatura

Nadie repara en un cuerpo que yace inerte en la penumbra del cuarto oscuro de la popular sauna Blue Mango de Madrid. Ha sido degollado delante de todos sin que nadie se diera cuenta. Tan terrible asesinato cae en las manos del inspector Qino Montoya, un osote vegetariano y zurdo, que tendrá que bregar no solo con los sospechosos del asesinato sino incluso con sus propios compañeros de comisaría.

La novela finalista del XV Premio Odisea de Literatura es un brillante thriller erótico excelentemente construido, en el que Madrid es también protagonista de la investigación del inspector Montoya con el que recorreremos las calles de Malasaña y Chueca buscando pistas para resolver este intrincado crimen en el que el asesino ataca a jóvenes prostitutos en las saunas gais de la capital.

Al inspector Montoya lo acompañarán en la resolución del caso dos subinspectores tan diferentes como complementarios, el atractivo y a veces irresponsable Nerim, y la siempre responsable y reservada Córcega. Además Montoya deberá lidiar con su peculiar manera de entender el amor al tener que hacer frente a su peor miedo, reunir bajo el mismo techo a sus dos amantes durante un frenético fin de semana en el que nada volverá a ser igual.

Diego Duque (Madrid, 1979) desde hace más de diez años comparte su pasión por el Arte y la Literatura con la fascinación por Madrid y la Gastronomía. Esta es su primera novela publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada