jueves, 12 de junio de 2014

"MI INTENCIÓN ERA ESCRIBIR UNA NOVELA MUY MALASAÑERA". ENTREVISTA CON DIEGO DUQUE, FINALISTA DEL XV PREMIO ODISEA DE LITERATURA

La novela finalista del XV Premio Odisea de Literatura es un brillante thriller erótico excelentemente construido, en el que Madrid es también protagonista de la investigación del inspector Montoya. Hablamos con Diego Duque, finalista del XV Premio Odisea de Literatura, con su novela ‘Los chicos buenos no mueren en saunas’.



Antes que nada felicitarte por haber sido finalista del XV Premio Odisea. ¿Cómo surgió la idea de escribir ‘Los chicos buenos no mueren en saunas’? 
Muchas gracias, la verdad es que es un honor inesperado que me hace muy feliz. La idea surge hace un par de años, pero hasta el verano pasado no la materialicé. Estaba en pleno bache creativo y me tomé la libertad de fantasear, de jugar con esta historia y poco a poco fue creciendo. ¡Casi no llego al plazo del concurso!

¿Eres un apasionado de la novela negra?
Más que de novela negra soy apasionado de la novela clásica de misterio, el whodunnit tradicional de Agatha Christie. La ficción de misterio, de intriga con asesinatos siempre me ha atraído tanto literaria como televisivamente.

¿Cómo te sientes tras haber quedado finalista del XV Premio Odisea de Literatura?
La verdad es que es una sensación maravillosa, es como si me hubieran dado el carné oficial de escritor, como si hubiera pasado de amateur a profesional. Mi sueño, como el de todo escritor aficionado, es ver tu novela en el escaparate de una librería, ver materializado tu esfuerzo, tu ilusión. Que además reconozcan tu trabajo en un premio literario con el bagaje y la reputación del de Odisea es la guinda del pastel.

-         ¿Montoya o Nerim? ¿Cuál de los dos policías es tu favorito?
Supongo que ambos, ya que a los dos les he dado mucho de mí, como al resto de los personajes. Montoya es un tío sencillo, que disfruta de su vida, de sus amantes, su Play, sin ambages ni dobleces. Nerim es más cabeza loca, no sabe muy bien lo que quiere, por eso es un picaflor, que dará mucho que hablar.

¿Qué te parece la actitud de Montoya respecto al amor o a tener una pareja estable? ¿Crees que es algo habitual hoy en día? ¿Podrías mantener varias relaciones a la vez como el atractivo inspector?
Montoya decide tener dos no-novios porque no quiere compromisos, no le juzgo, pero yo nunca lo haría. Siempre he opinado que es muy difícil mantener una relación con una persona como para intentarlo con varias a la vez. Siempre ha habido relaciones abiertas, poliamor o como lo queramos llamar, supongo que ahora, en pleno siglo XXI, es más visible.
En la novela me interesaba reflejarlo como algo normal, sin dramas ni traumas, como lo que es, una opción tan válida como las demás.

"Siempre ha habido relaciones abiertas, poliamor o como lo queramos llamar, supongo que ahora, en pleno siglo XXI, es más visible".

¿Qué te ha resultado más atractivo, ponerte en la piel de la víctima o del asesino?
Realmente ambos ejercicios resultaron agotadores, sobre todo hacer hablar al asesino. Intentar justificar sus actos mientras los escribes es verdaderamente complicado. Lo más ingrato fue escribir las patochadas homófobas de Otxoa.

La novela está genialmente ambientada en Madrid, ¿has reflejado tus rincones favoritos de la ciudad en esta novela?
Mi intención era escribir una novela muy malasañera, en la que los personajes se movieran libremente por un Madrid moderno y en ebullición. Los lugares, edificios, museos o calles son por los que yo paso habitualmente, por eso quería reflejarlos, me interesaba mucho la verosimilitud en ese aspecto, ya que en otros es todo absolutamente inventado por mí.

"El futuro ya está aquí y es digital".

Los chicos buenos no mueren en saunas se lanzará de manera simultánea en papel y en digital, ¿eres lector de ebook? ¿Crees que el ebook terminará devorando el papel?
El futuro ya está aquí y es digital. La forma tradicional de vender libros, o incluso la de escribirlos, ha cambiado radicalmente. Los autores, las editoriales, las librerías incluso los lectores, tenemos que ponernos las pilas y subirnos al carro digital, no ver al ebook como un enemigo a batir sino como un aliado. 

¿Existe la literatura gay? ¿Qué otros títulos de temática LGTB has leído?
Existe y debe existir. El problema es que al ponerle una etiqueta habrá quien no se atreva a acercarse a una espléndida novela por ser para gais. Los últimos que leí fueron La flor más oscura de Daniel Fuertes y Estoy preparado de Khalo Ali.

¿Qué otros proyectos tienes para el futuro?
Rematar la siguiente novela de Qino Montoya, ya que quedan muchas cosas por saber de este oso inspector. Y me gustaría escribir una novela para adolescentes.

1 comentario:

  1. Interesante entrevista! Quise estar por allí y participar pero al final no fue. Por cierto! hay nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto con la feria B-Travel. Bien!

    ResponderEliminar