miércoles, 11 de junio de 2014

"SI ALGUIEN PASASE POR TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE SUCEDEN EN 'CARRETERAS SECUNDARIAS' ESTARÍA ENCERRADO EN UN MANICOMIO". ENTREVISTA CON CARLOS MAYO, GANADOR DEL XV PREMIO ODISEA DE LITERATURA

La obra ganadora del XV Premio Odisea de Literatura es una aventura sobre el asfalto que recuerda a las novelas americanas de carretera. En ella, Gael, Alán, Heidi y Seon-Wu atraviesan la España más profunda y desconocida a través de sus Carreteras secundarias. Sin embargo, al margen de este periplo, cada uno de ellos recorre su particular travesía, enfrentándose al miedo, el rechazo y la inseguridad para encontrar sus respectivos lugares en el mundo.


Ganador del XV Premio Odisea de Literatura, Carlos Mayo nos narra en Carreteras secundarias el autodescubrimiento de cuatro jóvenes en un intrépido y divertido viaje por la España más profunda. 

¿Cómo surgió la idea de escribir Carreteras secundarias?
Carreteras secundarias es que es una historia que llevaba muchísimo tiempo rondándome la cabeza, desde hace algo más de un año. De hecho, quise presentarme a la edición de los Premios Odisea de Literatura en 2013, pero por entonces aún tenía el argumento muy poco madurado. Sólo tenía definidos un par de personajes y de situaciones, y era demasiado poco material para construir la novela a partir de ahí. Tuve que esperarme un año, escribiendo otras cosas, hasta que supe cómo resolver los huecos que tenía el argumento

¿Qué tiene de real la historia de estos cuatro amigos? ¿Tiene la novela alguna referencia autobiográfica?
Carreteras secundarias es ficción al 120%. Ninguna de las situaciones por las que pasan los personajes me ha pasado a mí ni a nadie que yo conozca, aunque desde luego me habría gustado participar en un viaje tan loco como el de la historia. Pero hablando en serio, creo que si alguien pasase por todas las experiencias que suceden en Carreteras secundarias probablemente estaría encerrado en un manicomio.

¿Cuáles son los ingredientes de Carreteras secundarias?
Creo que Carreteras secundarias tiene elementos de géneros muy diferentes. Es innegable que el argumento y los paisajes son los típicos de las novelas de carretera, un género que tuvo su boom a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Por encima, están las anécdotas, las cosas que les suceden a los protagonistas, que tienen que ver con la tragicomedia. Y para acabar, creo que en el fondo, hay una lectura más profunda sobre el viaje interno que supone conocerse a uno mismo.


¿Cómo te sientes tras haber resultado ganador del XV Premio Odisea de Literatura?
Ganar este concurso ha sido algo totalmente inesperado. Llevo queriendo ser escritor desde los quince años, procuro escribir ficción todos los días y tengo otras seis novelas completadas además de Carreteras secundarias. Pero hasta entonces nunca me había parado a pensar en qué sucedería si algún día publicaba. Por supuesto, me alegra muchísimo que una editorial como Odisea haya podido ver el potencial de mi novela. Pero a parte de esa felicidad, el resto del tiempo, estoy en plan bipolar, sin saber muy bien cómo reaccionar.

 "Carreteras secundarias tiene elementos de géneros muy diferentes"

¿A parte de Carreteras secundarias, de que tratan el resto de tus trabajos?
La última novela que he completado es 27, un drama centrado en los miembros de una banda de rock. Es algo muy diferente de todo lo que he escrito hasta ahora, sin fantasía, muy salvaje, oscuro y autodestructivo. Me lo he pasado genial escribiendo esa novela, porque no tenía que censurarme a la hora de escribir la primera barbaridad que me viniese a la cabeza. Por otro lado, el próximo proyecto que tengo en marcha, es una novela llamada provisionalmente Matrioska, que trata sobre una saga de siete mujeres que se ven obligadas a vivir juntas. Hay diálogos muy locos y muy rápidos, en la línea de Carreteras secundarias, aunque de momento sólo tengo un borrador y la novela está aún por escribir.

¿Qué escritores tienes en mente cuando escribes?
A la hora de leer soy muy errático. Igual me leo novelas que se consideran alta literatura, que me paso seis meses leyendo bestsellers basura. Ahora mismo estoy leyendo Ana Karenina, de Tólstoi, pero antes que ése me leí la Guía de superviencia zombie, de Max Brooks, que es un libro desquiciado a más no poder. A parte de eso, me encanta rebuscar ejemplares de segunda mano de libros que ya no se editan, en rastrillos y mercadillos. Eso me gusta mucho, porque te la opción de encontrar joyas literarias de las que ya nadie se acuerda. Fue así como conocí a Jacqueline Susann y Grace Metalious, que son dos de mis autoras favoritas.

"Igual me leo novelas que se consideran alta literatura, que me paso seis meses leyendo bestsellers basura".

Carreteras secundarias es tu segunda novela premiada, ¿puedes hablarnos un poco de tu primera novela, ganadora del XXX Concurso de Narrativa Infantil Vila de Ibi?
La primera novela que me premiaron fue Etcétera y yo. Es una novela juvenil sobre un adolescente que tiene amigos imaginarios. La novela resultó ganadora en la categoría local del premio que mencionáis, y como tal, debería haber sido distribuida por el ayuntamiento, aunque no publicada comercialmente. El problema es que por temas económicos, al final ni lo uno ni lo otro. Y es una lástima, porque creo que Etcértera y yo era una muy buena novela. Ojalá alguna editorial se interesase por ella, porque creo que se dirigía a los adolescentes con una sinceridad muy poco habitual hoy en día.

Carreteras secundarias se lanzará de manera simultánea en papel y en digital, ¿eres lector de ebook? ¿Crees que el ebook terminará devorando el papel?
No soy lector de ebook, aunque reconozco sus ventajas. Como lector me gusta rebuscar bestsellers de otras épocas de los que ya nadie se acuerda. En ese sentido, el ebook es muy práctico, porque es muy fácil encontrar libros descatalogados en cualquier página de descargas, y en cambio, no es tan fácil encontrarlos en formato físico. Pero pienso que el papel no desaparecerá nunca. Creo que cada formato terminará especializándose para unos usos y que los dos terminarán conviviendo.

"Soy joven, tengo estudios superiores y vivo en este país, así que proyectos de futuro tengo pocos, por no decir ninguno".

¿Qué otros proyectos tienes en mente?
Soy joven, tengo estudios superiores y vivo en este país, así que proyectos de futuro tengo pocos, por no decir ninguno. La verdad es que al margen de saber que quiero continuar escribiendo, no tengo muchas ideas más sobre qué hacer a continuación. Sobrevivir, supongo.

Carreteras secundarias está ya disponible en tu librería favorita.
Recíbelo en menos de 24 horas si lo compras en A different life.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada