viernes, 16 de diciembre de 2011

"NO SERÍA CAPAZ DE MANTENER UNA RELACIÓN A TRES BANDAS"

ENREDADAS es el debut literario de Isabel Montes donde nos presenta una historia a tres bandas. Dos mujeres distintas viven por separado una relación con un componente común: Malena. Tratada de una manera delicada y exquisita la autora madrileña nos lleva por los caminos de la pasión y del amor.

Malena, protagonista de tu primera novela, es una femme fatale en toda regla, ¿qué es lo que la hace tan irresistible a cualquier mujer?
Creo que su forma de ver la vida. No desaprovechar ninguna ocasión cuando se le presenta. Ella quiere vivir el amor, y si lo tiene que hacer en sus diferentes variantes no tiene ningún problema. Demuestra que se puede adaptar al que le vaya surgiendo, aunque eso implique dudas, temores y decisiones a tomar sobre la marcha. Demuestra su entrega, en cada una de ellas. Es una especie de “camaleón” del amor.

Lucía representa la pasión y Carol la naturalidad, ¿qué papel tiene Malena en esta relación?
El nexo de unión entre una relación y otra. Entre unos sentimientos y otros. Lo que le ofrece Lucía es lo prohibido y por consiguiente lo excitante. Y por otro lado Carol, le da la tranquilidad y la serenidad de un amor relajado, pero no por ello, menos interesante. El tener la oportunidad de saborear lo que le da una y otra, la coloca en una situación privilegiada.

¿Son las relaciones a tres bandas una realidad en nuestros días? ¿Te ves capaz de amar a más de una persona a la vez?
Para algunas personas, y yo he conocido unas cuantas, ha formado o sigue formando parte de su vida. Pero creo que no son del todo felices, siempre con la incertidumbre de que la otra parte no sepa de su otra realidad. No estoy muy segura de que así, se pueda disfrutar plenamente de ninguna. Personalmente no sé si sería capaz, de momento no me he visto en esa situación. Y si surgiera, y espero no verme en semejante situación, realmente actuaría sobre la marcha. Creo que nunca se sabe cuál va a ser tu reacción hasta que no te ves en ello.

¿Crees que este tipo de relaciones son duraderas en un futuro?
Pienso que no. Alguna vez te tienes que decantar por alguien. No puedes vivir eternamente a dos bandas. Si no te cansas tú, lo hará alguna de las otras dos partes implicadas. Mejor no empezar nada, si entra dentro de lo posible.

"Lucía es lo prohibido y  lo excitante. Y, por otro lado, Carol es la tranquilidad y la serenidad de un amor relajado."


Si te vieras en una situación como la que vive Malena, ¿qué decisión hubieses tomado?
Una vez implicada, no hubiera tenido la decisión que muestra Malena. Creo que me hubiera llevado mucho más tiempo, aunque hubiera tenido claro desde el principio que debía poner fin a una de las dos,  pero me hubiera resultado la decisión más difícil a tomar. ¿A quién elegir?

¿Cómo surgió escribir ENREDADAS?
El conocer gente de tu entorno que vive una situación similar a la de Malena, me decidió a escribir sobre ello.  En la novela he querido plasmar algo de lo que me contaban. Siempre me he preguntado cómo sería vivir una situación tan peculiar. Aunque, cando empiezas la historia según te adentras en ella, ésta, te puede llevar por un camino distinto al que tenía pensado, es como si los personajes te sugiriesen por dónde dirigir el desarrollo de la novela.

De las tres protagonistas de ENREDADAS, ¿cuál sientes más tuya?
Me identifico más con Carol, un amor sencillo, natural y a la luz del día.  La clandestinidad está muy bien, pero puede llegar a agobiarte, y dar paso a un desgaste en la relación. Al menos esa es mi opinión.

¿Qué otros proyectos tienes para un futuro próximo?
Tengo tres proyectos más.  El primero lo he situado en la segunda guerra mundial, en la que las protagonistas viven en mundos antagónicos, y a consecuencia de la obligada situación que les toca vivir, sus vidas se entrecruzan descubriendo que no son tan diferentes como en un principio creían. Esta novela  es mi “niña bonita”.
El segundo,  lo tengo casi terminado. Basado en una historia que empieza en nuestro siglo y acaba en la época de las “Amazonas”, las temibles guerreras.  Creo que es una historia interesante y a la vez diferente. Llevo dos años con él,  y  lo estoy disfrutando plenamente, siempre he querido escribir sobre ello, imaginando cómo sería vivir entre esas mujeres míticas.
Y por último,  una historia,  que la he querido situar en la edad media, aún debo concretar el periodo, pero la idea básica está en marcha, así como los personajes y la trama.  Tendré que tomarme  mi tiempo en cuanto a documentación y desarrollo de la historia.  Tengo intención de que sea bastante completa en cuanto a fechas y acontecimientos históricos. Tenía el capricho de escribir este tipo de novela, en la cual las protagonistas principales, sean dos mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario