martes, 6 de abril de 2010

Entrevista a Tomás Ortiz, 'Los amigos de Sebastián' 2ª Edición

Te esperaré (2000), II Premio Odisea de Literatura, lo descubrió como uno de los autores más destacados de su generación. Sensible y apasionada, la prosa de Tomás Ortiz ha seducido a los miles de lectores que han leído cualquiera de sus novelas en las que explora el sentimiento de amar y ser amado. Con motivo de la segunda edición de Los amigos de Sebastián, entrevistamos a Tomás cinco años después de escribirla.


Han pasado cinco años desde que 'Los amigos de Sebastián' se publicara, ¿harías lo mismo que Benito, reunir viejos amigos del pasado para aclarar cosas pendientes? (Anónimo)
Sí. De hecho, al releer ahora la novela, compruebo que éste sería el momento preciso en el que reuniría a los viejos amigos, ésos que se han perdido por el camino, para intentar aclarar lo que nos hizo extraños. Porque compruebo que la premisa de la novela, planteada como una hipótesis, es perfectamente válida: el tiempo todo lo cura.

Cuando se vuelven a encontrar los amigos de Sebastián, evidentemente, han madurado, ¿cómo ha madurado Tomás Ortiz desde que escribiste la novela?
Los buenos amigos me dicen que he ganado en profundidad y perfeccionismo. Personalmente creo que ahora sé cómo afrontar muchos de los conflictos que en aquella época aún no sabía. Es increíble cómo la experiencia te enseña a tratar con las personas y saber qué postura debes tomar si quieres mantenerlas en tu vida. Con los años descubres que no es cuestión de hacer un papel, sino de sobrevivir.

"Los buenos amigos me dicen que he ganado en profundidad y perfeccionismo. Personalmente creo que ahora sé cómo afrontar muchos de los conflictos que en aquella época aún no sabía"


Los protagonistas se reúnen para saldar deudas pendientes y aclarar mentiras del pasado, ¿crees nos persigue nuestro pasado o podemos dejarlo atrás?
El pasado nos persigue, eso es algo que no podemos negar. Somos lo que somos gracias o a pesar de lo que vivimos en el pasado, y según te vas haciendo mayor descubres que hay muchas actitudes, pensamientos, posturas que tienen su base en un momento del pasado. Lo ideal es aprender a convivir con esas heridas de guerra que cicatrizan y se hacen discretas, pero que nunca desaparecen.

Cinco amigos tenía Sebastián, ¿de cuál de todos tienes mejor recuerdo?
Creo que la valentía de Benito, un hombre que ha rehecho su vida lejos de Madrid y del ambiente, al volver a la capital para recuperar lo perdido, es encomiable. Sin embargo, el mejor recuerdo no es de ninguno de los amigos de Sebastián, sino del agente de policía Antonio de Lucas, el encargado de investigar sobre el extraño suceso. Un personaje entrañable y vulgar, que aparece muy brevemente y con más pena que gloria, pero que me valió las felicitaciones de muchos lectores por su frescura y espontaneidad.


El amor es el eje principal que mueve todas tus novelas, ¿te consideras un romántico?
Es que el amor mueve el mundo. O más bien los deseos. Gracias a nuestros deseos luchamos por ser mejores, más fuertes, más ricos, más guapos... Es el deseo lo que explica la evolución humana, y eso es algo que siempre me ha fascinado. Nuestros impulsos siempre tienen que ver con un deseo. Y el deseo más primario es el deseo sexual, el preludio del amor.

No eres primerizo en esto de las nuevas ediciones, pero ¿qué te parece la segunda edición de Los amigos de Sebastián?
Tengo que felicitar al equipo de diseño por la nueva portada, mucho más fresca y luminosa. Además, se ha revisado y mejorado la edición. Y siempre es un placer recibir la noticia de una nueva edición de cualquiera de mis novelas porque implica un interés por los lectores que me enorgullece.

"El amor mueve el mundo. O más bien los deseos. Es el deseo lo que explica la evolución humana, y eso es algo que siempre me ha fascinado"


Recientemente también se ha editado Te esperaré en formato eBook, ¿qué opinión te merecen los nuevos libros digitales? ¿Crees que se impondrán al formato de papel? ¿Eres lector habitual de eBooks o has leído alguna novela en este formato?
Ahí sí que soy un romántico empedernido. Me encanta el olor de los libros nuevos, y aún más el de los antiguos, el sonido de las páginas, el tacto de un buen papel... Actualmente, y tachadme de arcaico, no soy amigo de los eBook, pero es evidente que es un fenómeno emergente que, si hace leer a quienes habitualmente no leen, bienvenido sea. Pero me temo que ése no es el caso...

Has sido jurado en varias ediciones de los Premios Odisea y muchos de tus lectores te piden opinión respecto a sus manuscritos, ¿cómo valoras o qué opinión te merece el mercado editorial actual?
Dicen que las épocas de crisis son las más creativas. Aún no ha llegado ese momento de explosión creativa, y si ha llegado no me he enterado. Pero para servir de soporte a esa creatividad cuando llegue, es necesario que las editoriales dejen de ser tan conservadoras y apuesten por lo nuevo. Y con fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada