miércoles, 4 de mayo de 2011

CORYDON. Et nunc manet in te cumple 100 años

ODISEA EDITORIAL tiene el placer de presentarte dos obras claves de la literatura que conmocionaron a Francia e Inglaterra. La obra cumbre de Gide, Corydon, y la novela que llevó a Oscar Wilde a la cárcel: El clavel verde.

 

Corydon, probablemente, es la salida del armario más valiente y fundamentada del siglo XX. Publicados inicialmente de forma separada desde 1911 hasta 1920, este año se cumplen 100 años de la publicación del primero de los ensayos que forma parte de esta recopilación y que convirtieron a Gide en un adelantado a su época y en uno de los primeros defensores de los derechos de los homosexuales.


“Lo importante es entender que, donde usted dice «contranatura», bastaba decir contra la costumbre.”
André Gide

Gide adopta el nombre de Corydon (pastor de las Bucólicas de Virgilio) para indagar, a través de cuatro diálogos socráticos, en la cultura del amor y en la manera en la que los apetitos sensuales homoeróticos han sido tratados a lo largo de la historia.

En el mismo volumen se publica también Et nunc manet in te. Un relato autobiográfico, hasta entonces inédito en español, en el que Gide habla con amor y sordidez de su tormentosa relación matrimonial, que jamás se llegó a consumar, con Madeleine Rondeaux.


“Et nunc manet in te se publica por primera vez en español. En cambio, Corydon se tradujo muy pronto, pero puede considerarse que la presente edición es la primera que lo presenta entre nosotros con el respeto intelectual que merece, cosa que tiene su trascendencia pues afecta al que Gide consideraba como el más importante de sus libros.” 
Juan Antonio González Iglesias - Babelia



André Gide (París, 1869-1951) es, sin duda alguna, uno de los máximos exponentes de la literatura francesa. Premio Nobel de Literatura en 1947, Guide ha sido uno de los autores más influyentes dentro de la cultura francesa. Su extensa obra, ya que fue un prolífico autor desde temprana edad, refleja los dilemas morales que Gide vivió en su propia vida.

“Gide era un radical de sí mismo frente a cualquier barrera política y moral”
Manuel Vicent – El País


Todavía podemos descubrir un texto inédito en castellano de André Gide como Et nunc manet in te, espléndido relato autobiográfico en el que Gide habla con amor y sordidez de su tormentosa relación con Madeleine Rondeaux, la mujer con la que estuvo casado durante cuarenta años de continuas infidelidades y con la que mantuvo una relación nunca consumada físicamente; y también redescubrir su clásico Corydon, el tratado del Nobel francés sobre la homosexualidad que fue un sonado escándalo editorial en su época y que el autor tuvo guardado en un cajón durante años por la valentía con que abordaba temas incómodos.

Más que por su valor estético, este libro es interesante por ser un testimonio, que nos habla de un momento histórico y un personaje de excepción: el propio Gide.


EL CLAVEL VERDE – ROBERT HICHENS

Mientras Gide se debatía entre la más estricta moral y el puro hedonismo, combate que constituye la verdadera esencia de toda su obra, Wilde se divertía con su amante Alfred Douglas en el exótico oasis de Biskra, en Argelia. Allí fue, en 1893, donde Gide conoció a Wilde que le introdujo en los secretos cafés para ‘iniciados’.

Dado que gran parte del público inglés conocía y comentaba la cada vez más ostentosa relación entre Bosie Douglas y Oscar Wilde, la publicación en septiembre de 1894 de El clavel verde, novela satírica cuyos personajes están basados en Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas, constituyó un escandaloso éxito en el Londres victoriano.

Su autor, Robert Hichens, no pudo calcular lo peligroso que resultaría este libro para Wilde, ya que fue uno de los motivos de que se abriera el juicio contra Wilde por «conductas indecentes» en abril de 1895.

El clavel verde narra las peripecias de Lord Reginald Hastings y su mentor, el afectado Esmé Amarinth. La exagerada pareja es invitada por la señora Windsor a pasar un «fin de semana rústico» con el fin de que el díscolo Lord Reggie pueda pedir en matrimonio a Lady Locke.

«El clavel verde» es un clásico imprescindible, una pieza de enorme importancia para entender las causas de la caída en desgracia de uno de los escritores más geniales de las letras universales: Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario