lunes, 1 de febrero de 2010

ENTREGA DE LOS XI PREMIOS ODISEA

El pasado viernes 29 de enero se hicieron entrega de los XI Premios Odisea de Literatura en la Casa del Libro de Fuencarral. Rubén Mettini y Cristina Martínez recibieron el premio y presentaron sus respectivas obras en una íntima pero animada presentación que derivó en un pequeño coloquio sobre la obra ganadora y finalista.



Desde Odisea Editorial queremos agradecer encarecidamente a la Casa del Libro y todo su equipo que nos cedieran sus instalaciones para la entrega del XI Premio Odisea. Tras unas breves palabras del director editorial, Óscar Pérez, que destacó el esfuerzo y lucha de esta pequeña editorial por seguir al pie del cañón con el Premio Odisea. Luis Najas, presidente del jurado del XI Premio Odisea, y Raúl Castelló, miembro del mismo, fueron los encargados de presentar a los autores y hacerles entrega del premio.

TRES NOCHES es una novela arriesgada y diferente que le ha merecido a este argentino afincado en Barcelona ganar el XI Premio Odisea de Literatura. Arriesgada por los personajes, pocas son las novelas que tienen como protagonista a un gay de 70 años, y diferente por la peculiar estructura narrativa de la misma. Rubén divide la novela en tres capítulos que corresponden a las tres noches que los dos desconocidos pasan juntos para desvelarnos en un "Largo Epílogo" los secretos y misterios de cada uno de los tres protagonistas.
Por otra parte, Rubén no nos plantea una única y 'manida' historia de chico conoce chico sino que nos presenta tres historias y tres personajes, de distinto peso dentro de la novela, pero imprescindibles los tres para darle sentido a la misma. En resumen, una obra diferente que nos recuerda lo beneficioso que puede ser el olvido durante un tiempo, pero lo peligroso y doloroso que resultaría olvidarnos de toda nuestra vida.

MEDIAS NARANJAS es un más que interesante comienzo para una joven narradora como es Cristina que nos propone un viaje por la realidad más cotidiana de las relaciones humanas y/o sentimentales en una novela coral donde no sobra, ni falta, ninguno de los cinco personajes, ni sus inquietudes, ni problemas y confrontaciones entre ellos.
Medias naranjas es un libro en el que prima el ser más que la historia, un perfecto análisis sobre la propia realidad de cada uno de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario